informe de proyecto
Quispe Totocayo Erika Andrea
Ccapa Lupinta Estefani
Medina Lazaro Katty
Choquepata Barragán Maria del Pilar
Alcca Amanqui Yimi Yasmani
Clever
RESUMEN
La producción de Camélidos Sudamericanos (CSA) es el principal medio de subsistencia de las comunidades campesinas que habitan en el altiplano andino. La elevada mortalidad de las crías es uno de los principales factores que limitan su productividad. La enterotoxemia, la diarrea neonatal y los procesos respiratorios agudos son las enfermedades infecciosas más frecuentes en las crías. La reducción de las elevadas tasas de mortalidad neonatal mediante la prevención y control de las enfermedades infecciosas es clave para la mejora de la producción y conservación de estos animales.
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades infecciosas y parasitarias constituyen un factor limitante de gran magnitud en la producción de camélidos domésticos y en la conservación y aprovechamiento de las especies silvestres. En general, las enfermedades infecciosas causan alta mortalidad y morbilidad en crías y adultos, que se traduce en graves pérdidas económicas, mientras que las enfermedades parasitarias afectan el estado general de los animales, reduciendo la productividad o afectan a la calidad de los productos, como la sarcocistiosis que afecta a la carne y los ectoparásitos que afectan la calidad de la fibra, las enfermedades infecciosas son la principal causa de mortalidad en las crías. Su presentación está asociada a fallos en la transferencia de inmunidad de la madre a las crías a través del calostro.
El calostro de los camélidos contiene principalmente inmunoglobulina G y la eficacia de su absorción disminuye hasta las 24 horas de vida.
En Sudamérica, en las condiciones de explotación del altiplano, las tasas de mortalidad son mucho más elevadas.
La enterotoxemia, la diarrea neonatal, los procesos respiratorios agudos y las septicemias son las enfermedades infecciosas más frecuentes que causan mayor mortalidad en las crías de CSA. La prevención y control de estas enfermedades es clave para la mejora de la producción y conservación de estos animales.
ENTEROTOXEMIA
La enterotoxemia es una de las enfermedades infecciosas más importante de los CSA tanto en Norteamérica como en Sudamérica , en un estudio sobre las causas de mortalidad en crías de alpacas a lo largo de seis años en Puno, determinaron una mortalidad del 44% debida a problemas entéricos, especialmente la enterotoxemia, La enfermedad está producida por la acción de las enterotoxinas de Clostridium perfringens. Esta bacteria, que forma esporos como mecanismo de resistencia, es ubicua en el medio ambiente y forma parte de la microbiota intestinal normal de los animales y del hombre (Uzal y Songer, 2008). La proliferación y producción de toxina en el intestino en ovino 40 Martín Espada C et al. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias 4 (1) 2010: 37-50 generalmente se asocia a cambios en la dieta u otros factores que alteran el equilibrio intestinal.
DIARREA NEONATAL
La diarrea neonatal es un proceso específico que afecta a los animales en las primeras semanas de vida y que se caracteriza por la aparición de diarrea, ausencia de fiebre, progresiva deshidratación y acidosis, postración y pérdida de peso hasta caquexia y la muerte de los animales. Las crías presentan un cuadro diarreico de 3 a 8 días que cursa con deshidratación, pérdida de peso y en ocasiones sobreviene la muerte, aunque algunas crías se recuperan.
Las diarreas neonatales están causadas por agentes infecciosos enteropatógenos que incluyen bacterias, virus y parásitos. En su aparición intervienen también otros factores dependientes del hospedador y del ambiente, principalmente el nivel de inmunidad calostral adquirido por los neonatos en las primeras horas de vida y las condiciones higiénicas del aprisco.
Los principales factores de riesgo de aparición de las diarreas neonatales son una elevada contaminación del aprisco por los enteropatógenos implicados en su etiología, un deficiente estado nutricional e inmunitario de las madres y un incorrecto manejo de la toma del calostro que no garantice un adecuado estado inmunitario de los neonatos. La infección por enteropatógenos se produce tanto en los animales diarreicos como en los sanos, jóvenes y adultos, que pueden eliminarlos en las heces de forma continua o intermitente, contaminando el suelo del aprisco. El hacinamiento de los animales provoca una elevada contaminación fecal y la presencia de elevadas tasas de enteropatógenos en el ambiente. Por ejemplo, en un estudio realizado en granjas de llamas en California los factores a nivel de granja que se asociaron a la eliminación fecal de Giardia fueron el tamaño más pequeño de los alojamientos, mayor número de crías nacidas el año anterior, mayor número de animales de un año y poblaciones mayores en los alojamientos o en los pastos.
NEUMONÍAS AGUDAS
La mortalidad de las crías de CSA domésticos por neumonía en el altiplano peruano varían entre el 2 y el 27% tanto en alpacas como en llamas (Ramírez, 1991). Los procesos neumónicos en los animales neonatos y en los jóvenes son consecuencia de la interacción de múltiples factores. Además de agentes infecciosos, intervienen en su desarrollo factores del hospedador y del medio ambiente, fundamentalmente aquéllos que determinan un bajo nivel 46 Martín Espada C et al. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias 4 (1) 2010: 37-50 de inmunidad en los animales. Los agentes infecciosos incluyen virus y bacterias. En los CSA, y en las alpacas en particular, los escasos datos sobre la participación de los distintos agentes infecciosos causales de estos procesos proceden de estudios de seroprevalencia. Mannheimia haemolytica es el principal agente etiológico de la pasteurelosis neumónica en el ganado ovino y bovino (Gilmour y Gilmour, 1989; Rice et al., 2008). Numerosos virus y otras bacterias pueden intervenir en la etiología de los procesos neumónicos. Se considera que las infecciones víricas, al igual que el estrés y factores ambientales, actúan disminuyendo las defensas de los animales y facilitando el acceso de M. haemolytica al pulmón.
Entero toxemia
ENTEROTOXEMIA DE LAS ALPACAS
Las Alpacas representan el principal recurso pecuario del poblador altoandino. Sin embargo, su población es severamente afectada por la enterotoxemia de las alpacas. La enterotoxemia es la enfermedad infecciosa más importante que afecta a los camélidos sudamericanos, provocando elevadas tasas de mortalidad neonatales, diezmando su población e interfiriendo con programas de mejoramiento genético.
ETIOLOGÍA
Enfermedad causada po las toxinas del Clostridum perfring, bacteria bacilar Gram positiva, anaeróbica facultativa, formadora de esporas y parte de la flora bacteriana normal de suelos y tracto intestinal de animales y humanos.
El C. perfringens se agrupa en cinco genotipos (A-E) en base a la presencia de los genes (cpa, cpb, etx y iap) codificantes de sus cuatro toxinas letales (α, β,ε y ι) (cuadro 1 y 2). En el Perú los genotipos A y C estan involucrados en el desarrollo de la enterotoxemia de las alpacas. Cepas aisladas de C. perfringens genotipo A, principal responsable , poseen además del gen cpb2 codificante de la toxina β2 pero carecen del gen cpe codificante de la enterotoxina (cuadro 3)
Factores del Agente
Diversos genotipos y subtipos de C. perfringens se encuentran distribuidos en el sur del Perú. En Cusco se detectó la presencia de los genotipos A y C; mientras que que en Puno sólo el genotipo A. Además la distribución de los subtipos de C. perfringens es variada (figura 1).
Factores del Huésped
La enfermedad se presenta como una epizootia (brote) con tasas de mortalidad neonatal de hasta 70%. Afectando animales cntre los 3 a 30 días de edad, siendo los de 2 a 3 semanas los más susceptibles. Las crias con buena condición corporal son las más afectadas, así como también las de raza Suri y las de pelaje de color blanco.
SIGNOS CLÍNICOS
La muerte súbita (animales encontrados muertos por las mañanas sin que durante el día anterior mostraran algún signo clínico) es el principal signo clínico encontrado.
Se observan también depresión, postración, abdomen distendido, vocalización (quejidos) y en algunos, convulsiones y opistótonos.
La diarrea no es un signo característico de la enfermedad. De presentarse podrían tratarse de casos complicados.
HALLAZGOS DE NECROPSIA
Al abrir la cavidad abdominal es perceptible un olor desagradable y característico a la enfermedad. La principal lesión encontrada es una severa enteritis necrótica y/o hemorrágica, acompañada de pronuncida distensión intestinal debido a la presencia de gas y líquido. Otras lesiones encontradas son congestion en hígado, bazo, riñón y pulmones.
TRATAMIENTO
No existe un tratamiento satisfactoro contra la enterotoxemia debido a que no existen productos farmacológicos de uso práctico que actúen contra las toxinas del C. perfringens. Se suele administrar sulfato de Magnesio para estimular el peristaltismo, y de sierta manera, poder eliminar las toxinas. En los casos de co-infecciones con coccidias, administrar medicamentos que eliminen (coccidicidas) o controlen (coccidiostatos) la infección en los neonatos.
PREVENCIÓN
El uso de vacuna previene la presentación de la enfermedad. Vacunas conteniendo productos bacterianos y toxinas (ANACULTIVOS) o toxoides son agentes altamente inmunógenos. Estas vacunas se deben administrar, dos veces, a todas las madres primerizas: la primera a 60 días y la segunda 30-15 días antes del parto programado. En pariciones posteriores aplicar sólo 1 dosis 15 días antes de la parición. También, es recomendable vacuanr a las crías a partir de los 15 días de edad.
La vacunación ebe ser acompañada, para mejores resualtados, de buen manejo sanitario durante la época de parición.
CONCLUSIONES
Una de las principales limitaciones a la producción de estos CSA es la elevada mortalidad de las crías que origina la pérdida de unidades productivas tanto para el autoconsumo como para la comercialización. Las principales causas de mortalidad neonatal de las alpacas criadas por los pequeños productores son las enfermedades infecciosas y el manejo inadecuado. La investigación en los aspectos fundamentales de la sanidad de estos animales y la capacitación de los productores son esenciales para reducir la mortalidad neonatal y garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades andinas.
Comentarios
Publicar un comentario