cuestionario del examen

CUESTIONARIO PARA EXAMEN


CUESTIIONARIO PARA EXAMEN
CAPACIDAD TEMINAL 01


Clase 01

  1. Que es ciencia  
    Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
    "ciencia médica"
  2. Que es tecnología  Conjunto de los conocimientos propios de una técnica.
  3. Que es técnica
    Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.
    "técnica artesanal; técnica cinematográfica; la acupuntura es una técnica curativa de origen chino; su técnica parte de un preciso conocimiento del dibujo y de la correcta modulación de los efectos del claroscuro"
  4. Diferencia entre: Ciencia – Tecnología – Técnica


Una clasificación general ampliamente usada es la que agrupa las disciplinas científicas en tres grandes grupos:

Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap (1955):
Ciencias formalesEstudian las formas válidas de inferencialógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Ciencias naturalesSon aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturalezaastronomíabiologíafísicageologíaquímicageografía física y otras.
Ciencias socialesSon aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —cultura y sociedad—. El método depende particularmente de cada disciplina:administraciónantropologíaciencia políticademografíaeconomíaderechohistoriapsicologíasociologíageografía humana y otras.
Clase 2 y 3

  1. La clasificación de la ciencia estudia la estructura de: dn……………………… (diapositiva 11 )
  2. La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturalessociales y artificiales.1​ Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos, dichos conocimientos deben ser organizados y clasificados sobre la base de principios explicativos ya sean de forma teórica o práctica. A partir de estos se generan preguntas yrazonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se formulan teoríasleyes generales y sistemasorganizados por medio de un método científico.2
  3. Según Mario Bunge la Ciencia se clasifica en…………..describa el cuadrito presentado en clases (diapositiva 19 )
Hasta el Renacimiento todo el saber que no fuera técnico o artístico se situaba en el ámbito de la filosofía. El conocimiento de la naturaleza era sobre la totalidad: una ciencia universal. Aristóteles usó los términos episteme y philosophia para clasificar las ciencias, pero con un significado y contenido muy diferente al de «ciencia» en la Modernidad.4​ Las primeras clasificaciones se remontan a Aristóteles,5​ que considera tres categorías del saber:
  • Teoría, que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: MatemáticasFísica y Metafísica.
  • Praxis o saber práctico encaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética, la Política, la Económica y la Retórica.
  • Poiesis o saber creador, saber poético, basado en la transformación técnica. Lo que hoy día se englobaría en la creación artística, artesanía y la producción de bienes materiales.
La clasificación aristotélica sirvió de fundamento para todas las clasificaciones que se hicieron en la Edad Mediaa​ hasta el Renacimiento, cuando las grandes transformaciones promovidas por los grandes adelantos técnicosb​ plantearon la necesidad de nuevas ciencias y sobre todo nuevos métodos de investigación que culminarán en la ciencia moderna del siglo XVII. Entonces aparece un concepto moderno de clasificación que supone la definitiva separación entre ciencia y filosofía.
En la Edad Moderna Tommaso CampanellaComenioBaconHobbes y John Locke propusieron diferentes clasificaciones.4​ El Systema Naturae (1735) de Linneo, estableció los criterios de clasificación que más influencia han tenido en el complejo sistema clasificatorio de las ciencias naturales.4​ André-Marie Ampère confeccionó una tabla con quinientas doce ciencias.6
En la Ilustración, D'Alembert escribió:

Clase 4

  1. En el siguiente cuadro identifique y señale a qué tipo de ciencias corresponde las siguientes características (diapositiva 2 - 6 )
Caracterización de las ciencias según el esquema de Bunge
FORMALESFÁCTICAS
OBJETO DE ESTUDIO- Estudian entes formales, ideales o conceptuales
- Dichos entes son postulados hipotéticamente (construidos, propuestos, presupuestos o definidos) por los científicos que los estudian.
- Estudia el mundo de los hechos (Desde las galaxias a las partículas subatómicas).
- Tales hechos se asumen que tienen existencia con independencia de los científicos y de las comunidades que los estudian, aunque puedan tener interacciones con ellos.
MODO DE VALIDACIÓN- Parten de axiomas o postulados y a partir de ellos demuestran teoremas
- Los axiomas son relativos al contexto en el cual se opera.c
- No requieren de cotejo empírico o experimentación.
- Sus conclusiones adquieren grado de certeza
- Se trabaja a partir de las consecuencias observacionales que se derivan de las conjeturas o hipótesis propuestas.
- Juzgan sobre su adecuación al trozo de realidad que pretenden describir o explicar.
- El resultado favorable es provisional sujeto a corrección y revisión.
OBJETIVO QUE PERSIGUE- Buscan la coherencia interna.
- Busca la verdad lógica y necesaria.
- Procura describir y explicar hechos y realidades ajenas a ellas mismas.
- Persiguen la verdad material o contingente.

Clase 5

  1. Indique cuales son los pasos del Método Científico y explique cada uno de ellos (diapositiva 4  - 9)
pasos método científico

Clase 6

  1. Que es el método científico? (diapositiva 4 - 5 )
  2. Señale los pasos del método científico (diapositiva 7 - 12 )
  3. Describa en que consiste los siguientes pasos del método científico (diapositiva 13; 15; 19; 20 y 21)


a.       Observación
b.      Formular una hipótesis
c.       Variables independiente
d.      Variable dependiente

Clase 7

  1. Proceso de la investigación (diapositiva 2 - 3 )
Resultado de imagen para procesos de investigacion

Clase 8

  1. Definición de la Investigación científica (diapositiva 3)
  2. Resultado de imagen para procesos de investigacion
  3. Cuál es la característica fundamental de la investigación? y debe ser…… (diapositiva 9 - 12)
  4. Resultado de imagen para caracteristicas de investigacion
  5. Enumere las características de la investigación (diapositiva 13 - 16)



Clase 9

  1. Tradicionalmente la investigación se divide en dos formas indique cuales son y diga en que consiste cada una de ellos (alternativas)
  2. Resultado de imagen para formas de investigacion
  3. En la investigación existen tres enfoques señale cuales son, y diga sus características de cada una de ellos (cuadro comparativo de doble entrada)(diapositiva del 7 – 16)
  4. Resultado de imagen para enfoques  de investigacion
  5. Indique de forma secuencial el proceso general de la investigación cuantitativa y cualitativa ( cuadro diapositiva 14 o 15)
  6. Resultado de imagen para enfoques  de investigacion
  7. Señale los tres criterios de clasificación de Tipos de investigación (diapositiva 18)
  8. Resultado de imagen para enfoques  de investigacion
  9. Identifique y complete a que criterio de clasificación corresponde los siguientes tipos de investigación (diapositiva 19 – 20 y 25)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

tarea 1