cuestionario del examen
CUESTIONARIO PARA EXAMEN
CUESTIIONARIO PARA EXAMEN
CAPACIDAD TEMINAL 01
Clase 01
- Que es ciencia Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos."ciencia médica"
- Que es tecnología Conjunto de los conocimientos propios de una técnica.
- Que es técnicaConjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad."técnica artesanal; técnica cinematográfica; la acupuntura es una técnica curativa de origen chino; su técnica parte de un preciso conocimiento del dibujo y de la correcta modulación de los efectos del claroscuro"
- Diferencia entre: Ciencia – Tecnología – Técnica
Una clasificación general ampliamente usada es la que agrupa las disciplinas científicas en tres grandes grupos:
Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap (1955): | |
Ciencias formales | Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas. |
Ciencias naturales | Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras. |
Ciencias sociales | Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —cultura y sociedad—. El método depende particularmente de cada disciplina:administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana y otras. |
Clase 2 y 3
- La clasificación de la ciencia estudia la estructura de: dn……………………… (diapositiva 11 )
- La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.1 Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos, dichos conocimientos deben ser organizados y clasificados sobre la base de principios explicativos ya sean de forma teórica o práctica. A partir de estos se generan preguntas yrazonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se formulan teorías, leyes generales y sistemasorganizados por medio de un método científico.2
- Según Mario Bunge la Ciencia se clasifica en…………..describa el cuadrito presentado en clases (diapositiva 19 )
Hasta el Renacimiento todo el saber que no fuera técnico o artístico se situaba en el ámbito de la filosofía. El conocimiento de la naturaleza era sobre la totalidad: una ciencia universal. Aristóteles usó los términos episteme y philosophia para clasificar las ciencias, pero con un significado y contenido muy diferente al de «ciencia» en la Modernidad.4 Las primeras clasificaciones se remontan a Aristóteles,5 que considera tres categorías del saber:
- Teoría, que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas, Física y Metafísica.
- Praxis o saber práctico encaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética, la Política, la Económica y la Retórica.
- Poiesis o saber creador, saber poético, basado en la transformación técnica. Lo que hoy día se englobaría en la creación artística, artesanía y la producción de bienes materiales.
La clasificación aristotélica sirvió de fundamento para todas las clasificaciones que se hicieron en la Edad Mediaa hasta el Renacimiento, cuando las grandes transformaciones promovidas por los grandes adelantos técnicosb plantearon la necesidad de nuevas ciencias y sobre todo nuevos métodos de investigación que culminarán en la ciencia moderna del siglo XVII. Entonces aparece un concepto moderno de clasificación que supone la definitiva separación entre ciencia y filosofía.
En la Edad Moderna Tommaso Campanella, Comenio, Bacon, Hobbes y John Locke propusieron diferentes clasificaciones.4 El Systema Naturae (1735) de Linneo, estableció los criterios de clasificación que más influencia han tenido en el complejo sistema clasificatorio de las ciencias naturales.4 André-Marie Ampère confeccionó una tabla con quinientas doce ciencias.6
En la Ilustración, D'Alembert escribió:
Clase 4
- En el siguiente cuadro identifique y señale a qué tipo de ciencias corresponde las siguientes características (diapositiva 2 - 6 )
FORMALES | FÁCTICAS | |
OBJETO DE ESTUDIO | - Estudian entes formales, ideales o conceptuales - Dichos entes son postulados hipotéticamente (construidos, propuestos, presupuestos o definidos) por los científicos que los estudian. | - Estudia el mundo de los hechos (Desde las galaxias a las partículas subatómicas). - Tales hechos se asumen que tienen existencia con independencia de los científicos y de las comunidades que los estudian, aunque puedan tener interacciones con ellos. |
MODO DE VALIDACIÓN | - Parten de axiomas o postulados y a partir de ellos demuestran teoremas - Los axiomas son relativos al contexto en el cual se opera.c - No requieren de cotejo empírico o experimentación. - Sus conclusiones adquieren grado de certeza | - Se trabaja a partir de las consecuencias observacionales que se derivan de las conjeturas o hipótesis propuestas. - Juzgan sobre su adecuación al trozo de realidad que pretenden describir o explicar. - El resultado favorable es provisional sujeto a corrección y revisión. |
OBJETIVO QUE PERSIGUE | - Buscan la coherencia interna. - Busca la verdad lógica y necesaria. | - Procura describir y explicar hechos y realidades ajenas a ellas mismas. - Persiguen la verdad material o contingente. |
Clase 5
- Indique cuales son los pasos del Método Científico y explique cada uno de ellos (diapositiva 4 - 9)
Clase 6
- Que es el método científico? (diapositiva 4 - 5 )
- Señale los pasos del método científico (diapositiva 7 - 12 )
- Describa en que consiste los siguientes pasos del método científico (diapositiva 13; 15; 19; 20 y 21)
a. Observación
b. Formular una hipótesis
c. Variables independiente
d. Variable dependiente
Clase 7
- Proceso de la investigación (diapositiva 2 - 3 )
Clase 8
- Definición de la Investigación científica (diapositiva 3)
- Cuál es la característica fundamental de la investigación? y debe ser…… (diapositiva 9 - 12)
- Enumere las características de la investigación (diapositiva 13 - 16)
Clase 9
- Tradicionalmente la investigación se divide en dos formas indique cuales son y diga en que consiste cada una de ellos (alternativas)
- En la investigación existen tres enfoques señale cuales son, y diga sus características de cada una de ellos (cuadro comparativo de doble entrada)(diapositiva del 7 – 16)
- Indique de forma secuencial el proceso general de la investigación cuantitativa y cualitativa ( cuadro diapositiva 14 o 15)
- Señale los tres criterios de clasificación de Tipos de investigación (diapositiva 18)
- Identifique y complete a que criterio de clasificación corresponde los siguientes tipos de investigación (diapositiva 19 – 20 y 25)
Comentarios
Publicar un comentario